lunes, 28 de julio de 2008

China e India, la Perdición Mundial



Quien hubiera dicho que estos nuevos Gigantes de la Economía y del Poder Mundial, condenarían el Destino del Planeta. Claro, antes estos países atravesaban una profunda pobreza y humildad, sobre todo la India en épocas de la Madre Teresa de Calcuta, y China en épocas de Mao Setum y posteriormente, cuando a pesar de haberse derrocado en casi todos lados, la República Popular de China siguió ostentando el régimen Comunista.

Lo que sucedía entonces, es que por aquellos tiempos, salvando que ya eran las dos Naciones más Pobladas del Mundo, sus estándares y condiciones de vida para su población se mantenían en Niveles muy Bajos. La comparación entre la Calidad de Vida de las Potencias, como Estados Unidos, Europa o Japón, arrojaba diferencias abismales. Pero como en toda película o en todas las historias, siempre existe un "Padre de la Criatura", que ha sido responsable de Crear a un Monstruo, es justamente Estados Unidos, como no podía ser de otra manera, el inventor de esta Bestia. Es que desde antes que cayera la Unión Soviética, y por entonces, poder central del Comunismo Mundial, el Imperio "Anglosajón" estuvo presionando fuertemente China para que se trasformara en una "Economía de Mercado" y abriera sus puertas a la "Globalización". Semejante presión, de la única superpotencia Mundial, luego de la Caída de la Unión Soviética, dio resultados, y de a poco, China fue abandonando el Comunismo, de forma gradual, encontrando oposición sólo en las profundas y arraigadas costumbres de un Pueblo con tradiciones milenarias.

Si bien ya hace muchos años que estas dos Naciones han sido "usadas" de factorías, aprovechando por supuesto su gran disponibilidad de mano de obra, muy barata y muy fácil de explotar, China e India siempre se dedicaron a producir productos de baja escala industrial o de industria ligera. Pero en estos últimos años han experimentado una gran diversificación y masificación en sus producciones, abarcando a toda tipo de industrias pesadas, como es el hecho de la fabricación de maquinaria industrial y armamentos militares. Este "boom" de expansionismo productivo, y la apertura de India y China hacia el comercio mundial y la globalización, a traído aparejado también, que sus habitantes pudieran mejorar sus estándares de vida. Dicen los cronistas que en la década de los 70, u 80, o comienzos de los 90, uno viajaba a China, y podía observar en los grandes centros urbanos, como Beijing(es Pekín en inglés),o Shangai, como lugares tradicionales, rústicos, donde millones y millones de personas saturaban las calles, movilizándose en bicicletas, o a pie, una imagen que contrastaba demasiado con su vecinos tecnológicamente desarrollados del Japón. Ahora, y se verá en los Juegos Olímpicos seguramente, se puede ver a las ciudades chinas, como cualquier metrópolis importante de Europa o América, donde la gente circula en modernos automóviles, existen grandes centros comerciales, edificios imponentes, y la cada vez más notoria costumbre occidental, el consumismo compulsivo de la sociedad. Muy similar es el caso de India, aunque este país aun ostenta sus tradiciones culturales y religiosas en muchas facetas de su sociedad, pero de todas maneras ha tenido también una expansión industrial increíble.

He aquí el gran problema. Considerando que si sumamos ambos países, se obtiene aproximadamente un Tercio de la población del planeta, y considerando el actual problema de la contaminación mundial y el cambio climático, la Tierra simplemente ya no puede soportar más los niveles de emisión de gases de efecto invernadero. Es por eso que es imposible que estos países mantengan un Crecimiento Sustentable de sus Economías, brindándole a sus poblaciones el nivel de vida de los países occidentales. Es necesario mencionar este inconveniente, ya que para abastecer los requerimientos energéticos del Monstruo Industrial en el que se han convertido China e India, ambos países recurren a la obtención "barata" de energía eléctrica, como son las Centrales de Carbón, y las Centrales Térmicas. Este tipo de obtención de energía tiene un costo elevadísimo para el medio ambiente, por las emisiones a gran escala de gases de efecto invernadero(como lo son el Monóxido de Carbono: CO, o el Dióxido de Carbono: CO2). Al parecer, estas Naciones no aprenden de los errores humanos que ya estamos sufriendo con los diversos desastres y catástrofes naturales, debido que cuentan con cientos de estas Centrales de Energía, y planean la construcción de muchas más. En una verdadera Bomba de Tiempo para el equilibrio Bio-Climático del Planeta, parece que en vez de intentar detenerse, estas acciones aceleran aun más la cuenta regresiva.

Otro tanto hace el tema del petróleo. Se hace totalmente insostenible, a los actuales niveles de producción, que este expansionismo de China e India, en los niveles de vida de los ciudadanos, pueda mantenerse. A la escasez del crudo, y su alto precio internacional, es imposible agregarle encima, los requerimientos de dos Sociedades que Contemplan más de 2000 Millones de Personas. Lejos de intentar mermar esta situación, tanto Estados Unidos, como Europa y Japón, mantienen aferradas con Uñas y Dientes a las economías China e India, a los caprichos, intereses económicos y especulaciones que se negocian todos los días en Wall Street, y demás centros financieros.

Sinceramente, uno no puede evitar sonreirse cuando escucha que la cumbre del G-7, acordó reducir a la mitad la emisión de gases contaminantes de sus naciones(Estados Unidos, Francia, Alemania, Japón, Inglaterra, Italia y Rusia), para los próximos 50 años!!!. Lejos de ser pesimista, y Siendo más Realista, en las condiciones en que se encuentra el planeta, deberían haber acordado reducir a la Mitad las Emisiones....., para EL AÑO QUE VIENE!!!. La estabilidad climática del planeta, de la cual depende la vida de todos los seres humanos, no puede esperar más!!!. Lamentablemente el panorama es desalentador. Si encima China e India lo empeoran.........que se puede hacer???

1 comentario:

Anónimo dijo...

Todo eso del calentamiento global es mentira. Me lo dijo mi profesora de seguridad e higiene....si si.. Asi que si el mundo se va a la mierda, no hay que echarle la culpa de a los chinitos..