jueves, 4 de diciembre de 2008

Simplemente.......... Inter Campeón!!!


Tras igualar 1 a 1 con Estudiantes en el partido de vuelta de la final, Internacional de Porto Alegre se consagró Campeón de la Edición 2008 de la Copa Sudamericana. El conjunto brasileño se había impuesto por 1 a 0 en el primer encuentro disputado en la Plata, y en este cotejo, luego de perder en el tiempo reglamentario por 1 a 0 frente al pincha, consiguió igualar el encuentro en el tiempo suplementario, a pocos minutos que este finalizara.


Realmente, una sobria y destacada tarea tuvo el conjunto del sur de Brasil, a lo largo de toda la competencia. En primera instancia, eliminó a su clásico rival de la misma ciudad, Gremio, avanzando a la siguiente etapa por gol de visitante, tras dos empates. Luego llegaría el turno de Universidad Católica, rival al cual también derrotaría por la misma situación (gol de visitante), tras dos igualdades. En cuartos, aparecería un Boca alternativo, mezcla de juveniles promesas y los muertos de siempre por todos conocidos (Cardozo, Gracian, Figueroa, Calvo, etc). Frente al Xeneize se impondría con mucha facilidad, no tanto en el juego, pero si en el resultado, con un contundente 2 a 0 en la ida, y un muy valioso triunfo por 2 a 1 de la vuelta en la Bombonera, bastión en el cual Boca estaba invicto desde el año 2003 (el recordado gol de Iarley). En semifinales, se presentaría un rival, a priori, de cuidado, las Chivas de México. Pero la historia finalmente no sería tan así, ya que el conjunto "gaúcho" ( se pronuncia: gaúyo) lo eliminaría con extremada facilidad, tras un 2 a 0 en Guadalajara y un aplastante 4 a 0 en Porto Alegre. Así Inter llegaba a la final, y de lo ya mencionado, se consagraría como un justo ganador.


Me gustaría hacer un mayor énfasis en este conjunto brasileño, para resaltar un logro que no lo podemos atribuir a la casualidad, como ha ocurrido con otros detestables e impresentables equipos (como Cienciano y Once Caldas). Para esto primero debemos recordar que en este último tiempo, el Inter ha tenido más que destacadas y brillantes apariciones en el plano sudamericano. Las sobresalientes actuaciones en las ediciones 2004 y 2005 de la Copa Sudamericana(en ambas fue eliminado por Boca, que finalmente se consagraría Campeón), tuvo su justa y merecida culminación, cuando logró consagrarse nada más y nada menos que en la Copa Libertadores 2006, tras derrotar a un rival de muchísima jerarquía, como lo es el San Pablo, que justamente auspiciaba de Campeón defensor, tras adjudicarse la Copa en 2005. Luego de ello, sobrevino una enorme actuación en el Mundial de Clubes de ese mismo año 2006. En el mismo, llegaría a la final y se impondría al Poderoso Barcelona Campeón de la Champions League, y ante gigantes figuras como Ronaldinho (por entonces era el mejor), Deco, Xavi, Eto, etc. En el 2007, lograría conquistar la Recopa Sudamericana frente al Pachuca de México, de la mano de su naciente figura, Alexandre Pato(hoy patrimonio del Milan).

A toda esta catarata de destacables actuaciones y consagraciones, hay que sumar que el Inter ha aportado a varias figuras del fútbol mundial, como Fernandao, Alexandre Pato, Edhino, Rafael Sobis, Maycon entre otros. Realmente un conjunto que ha pisado fuerte en estos últimos años en el plano sudamericano, y que ya quiere alzarse como uno de los grandes de América de este nuevo siglo.


Por el lado de Estudiantes, hay que decir que tuvo una actuación memorable. La garra que el conjunto de la Plata puso en todo momento, es digno de admiración. Jugadores como Braña, Desábato, Angeleri, dejaron todo en la cancha, para intentar lograr el objetivo que luego no podrían conseguir. Esto hay que compararlo con la pálida tarea de uno de sus máximos ídolos, Verón, del cual hay que decir que prácticamente no Jugó ninguno de los dos encuentros, ni el de ida, ni el de vuelta. Típica actitud, esta de desaparecer, para un hombre que siempre ha sido Sobrevendido por la prensa, y que realmente nunca ha ganado nada importante como para que se lo venere tanto (al menos, no gracias a un gran tarea de su parte, sino debido a los extraordinarios jugadores que ha tenido a su lado). Otro que desapareció fue Boselli (una garantía de Gol, no???..... Cuando no el Enemigo del Gol!!!). Quizá también el destino les jugaría una mala pasada, frente a un hombre imbancable en el campo de juego, llamado D`alessandro. Este particular sujeto, de un juego totalmente intrascendente e improductivo, ha colmado la paciencia a sus rivales a lo largo de toda esta Copa (pregúntenle sino a Mouche), y ello ha traído sus réditos. Siempre tirándose, inventando faltas, provocando verbalmente a los contrarios, hizo que los jugadores de Estudiantes fueran cargados con varias amonestaciones, aprovechándose de la profunda mediocridad de los arbitrajes de hoy en día, en un ejemplo más de lo que es el verdadero antifútbol, que tanto se menciona. Pero más allá de buscar culpables, hay que rescatar el trabajo en general de Estudiantes, que busca estar otra vez en el centro de la escena del plano internacional, como ya lo supo estar en la década del 70, cuando conquisto las 3 Copas Libertadores que Ostenta, y también su Campeonato de Mundo. Estudiantes es un grande y siempre lo ha sido, junto a Boca, River, Independiente y Velez, y que su lugar siempre ha sido mal ocupado por equipos chicos como Racing y San Lorenzo, a los que la "historia", las malas convicciones y los falsos conceptos siempre los han denominado como "grandes", cuando no tienen realmente con qué justificar esa designación.


Felicitaciones al Internacional de Porto Alegre. Es curioso lo que ha ocurrido con este conjunto los últimos tiempos, ya que a lo largo de la historia, Gremio siempre se ha jactado de conseguir logros internacionales, al tiempo que Inter sólo conseguía títulos locales. Pero la historia parece estar dándose vuelta en este duelo de equipos de Porto Alegre, ambos últimamente protagonistas de las etapas definitorias de torneos sudamericanos. Salud Campeón!!!, Estudiantes, otra vez será, sos un grande de Verdad!!!







No hay comentarios: