domingo, 8 de junio de 2008

33 ???(mmmm, no se), paso y Quiero Retruco !!! (arrugás?)



Boca le ganó 3 a 1 a Lanús como visitante y está a un paso de coronarse nuevamente como campeón de temporada. Si tenemos en cuenta la tabla de la clasificación a las copas Sudamericana y Libertadores (que no es otra cosa que el acumulativo de puntos de la Temporada 2007/2008), el Xeneixe se encuentra primero, un punto arriba de Estudiantes, el único equipo que podría superarlo la fecha que viene. Si Boca termina primero en esta tabla, osea, primero en toda la temporada, pero no consiguió ganar ninguno de los dos "torneos cortos", ¿quién es el Campeón realmente?.

Ya se, ya se!!!, suena como un vestigio de amargura, frustración o envidia..., hacia Quién??. River se jacta de tener 33 campeonatos locales, de los cuales más de la mitad los ha ganado cuando se inició la era de los torneos cortos. Entonces podríamos afirmar inequívocamente que este sistema permite que se consagren "Campeoncitos", osea equipos que realizan campañas extraordinariamente mediocres (cabe recordar el caso de Newells), y cuyo rendimiento a lo largo de la temporada, expresa una situación muy distinta.

En la Argentina debería implementarse el campeonato largo de 38 fechas, como se juega en las ligas de Europa, tanto que a los hinchas de River les gusta comparar. A pesar de lo que piensen sobre esto (que por cierto no me importa un carajo), no expreso esta idea sólo porque ocasionalmente Boca sea el Campeón de Temporada. Creo que debería existir un sólo campeonato largo, ya desde hace mucho tiempo (por lo menos del año 94/95 para acá, época en la que se decidió el inicio de la era de los torneos cortos, y se terminó por fin con el paupérrimo sistema de campeonato Metropolitano y demás). En ese caso, retrotrayéndonos, encontraríamos que muchos de los consagrados "Campeones", no serían tales, y sólo tendríamos a aquellos equipos que fueron capaces de sostener una buena campaña todo el año. Este sería el caso de Boca, River, Velez, Estudiantes, tal vez San Lorenzo... y nada más.

Se comprende ahora un poco mejor. Y para explicitar un poco más, les confieso que esta idea me surgió hace 4 años, cuando quedé indignado por el Campeonato logrado por Newells (por cierto el peor Campeón en la era de los torneos cortos, o al menos, el que logró consagrarse con menor cantidad de puntos). En dicho momento, no podía entender como Velez, de mejor campaña, se quedaba con las manos vacías (por suerte al otro año tendría su revancha y lograría el título en el 2005). A decir verdad, también me indigna ahora, y detesto claramente los torneos cortos, aun los logrados por Boca en los ciclos de Basile y Bianchi !!!.

Ojalá algún día se termine la eterna y "mathusalezca" gestión de Grondona al frente de la AFA, y podamos tener un sólo campeonato por año y como la gente, además de la larga lista de problemas sin solución en el fútbol argentino. Claro, después nos preguntamos por que los europeos y la FIFA no tiene en cuenta la liga argentina (en juegos como el FIFA y Winnig Eleven, aparecen cualquier barbaridad en ligas exóticas, como la de Noruega, y no traen la de Argentina). Y es que el campeonato no es serio, como decía Passarella, no lo es ahora y nunca lo ha sido, si está mal planteado desde su formato.

Pero bueno, supongo que esto no va a cambiar mucho. Sobre todo, porque precisamente se impuso para "evitar o esquivar" la monotonía que tienen algunas ligas del mundo como la española, donde el título del campeonato se discute entre no más que tres equipos (Real Madrid, Barcelona, y algún otro candidato de turno), lo cual hace muy previsible y aburrido su desenlace. Llevando el caso acá a la Argentina, Boca estaría apunto de consagrarse Penta-Campeón (si fuera por temporadas). Por eso, y le hablo a todo aquel lector que no es hincha de River(hablarles este tema a ellos es como si le estuviera hablando al basurero de mi habitación), por favor, saquémonos el fanatismo un poco de encima, y tomemos con "pinzas" a que equipo lo llamamos "Campeón". Ya estamos asqueados de los equipos como Lanús, que luego de salir "Campeón", realizan al "Campeonato siguiente" una campaña inmunda, digna de repudiar por donde se la mire(el llamado efecto "relax" le dicen), dentro de la misma temporada y con el mismo equipo. Y sino, les invito a mirar la tabla de la Temporada(o la Tabla de la Clasificación a las Copas) y a fijarse en que posición y con cuantos puntos terminó Lanús.

Siguiendo mi criterio, el cual no voy a cambiar digan lo que me digan, Boca hubiese salido en reiteradas ocasiones, Campeón de Copa y Campeonato a la misma vez. Eso que dicen que hasta ahora nunca un equipo lo ha podido lograr, ya lo ha logrado varias veces, sólo que no salió "Campeoncito" en el torneo corto, que aberración por favor!!!. 33 Campeonatos locales para River, y 22 para Boca, mmmmmmmmmmmmmmmmm, no se , yo diría más o menos 25 y 18 respectivamente, si el campeonato fuera un Campeonato. ¡¡¡Dejen de festejarlos si encima que no valen Nada, no le ganaron a Nadie Caraduras!!!, ¿Quién es Olimpo???, hasta donde yo se un equipo del Nacional B, igualito y a la misma altura que Fluminense, Liga de Quito, Atlas, América o San Lorenzo, Seguro!!!, Segurísimo!!!!


El Campeonato de Verdad está acá:

http://www.sanlorenzo.com.ar/clausura2008_copas.php

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gusta el look verdoso de tu blog. Con respecto a jaque tendriamos mucha tela para cortar pero bueno ya me canse de hablar de el en toda la semana. Si queres leer un diario Cobista como te gustan a vos, lee MDZ... Muy gracioso! el otro dia entre a MDZ a leer los titulares y me encontré con una nota sobre los 6 meses de gestión de Cobos... PPPFF... GESTION?? jajaja. imaginate una nota tirando flores a Cobos muy berreta! Ademas es obvio que esta ahi de adorno. Ni de adorno. Esta ahi pq le salió bien y se fue de Mendoza para hacerse el zonzo con todos los problemas que dejó. Y bueno, Jaque no va por buen camino. Pero bueno, los politicos son todos iguales, seas socialistas, peronistas o radicales. A esta altura no veo diferencias en ninguno de los que pasaron, de los que estan y de seguro los que vendran. Aunque curiosamente son siempre los mismos! Asi es la historia mi estimado. Queria comentar tu nota de Jaque pero no se le podian poner comentarios. un abrazo

Leo Zárevic