miércoles, 11 de junio de 2008

Don`t Belive the Truth



...como la frase que exhibe el último CD oficial de Oasis. Es que ya se cumplieron los 6 meses de gestión de Celso Jaque al frente de la gobernación de Mendoza. Y como era de esperarse, aquella promesa electoral casi decisiva en los últimos comicios, y que le hizo volcar la balanza a su favor para ganar su candidatura, No Se Cumplió. A pesar de la abrumadora ofensiva de los medios, y de la opinión pública (arrastrada por los medios obviamente), me gustaría ir por partes, para analizar pro y contras de los diferentes sectores.

En primer lugar, la propuesta de bajar la inseguridad un 30% en 6 meses, era algo casi utópico de cumplir, sobre todo teniendo en cuenta la alarmante situación en materia delictiva que estaba agobiando al gobierno de Cobos. Pero, por qué el título de esta nota???, porque según parece, esta más que tentadora promesa planteada en la campaña (más el recordado supuesto Mapa del Delito, el Presupuesto Acordado con Cristina, y demás), ni siquiera habrían sido ideadas por el mismo Jaque ni por sus equipos de campaña. La idea de un plan específico de la Seguridad, entregando "números y certezas" como propuesta electoral, no habría sido más que un excelente jugada del publicista a cargo de la campaña del justicialismo, en una "idea original" que resultaría más que efectiva a la hora de decidir los comicios. Es decir que entonces debemos hablar de una brillante estrategia de marketing, más que de una promesa.

Esto nos deja en claro una cosa: una promesa, que se conoce de antemano por su propio ideólogo, que no será posible de realizar, se transforma en una Burda Mentira, o en una verdad a medias, lo que en definitiva es lo mismo. Mucho peor, cuando desde el principio de la gestión esto se empezó a consumar, con el fallido intento de compartir la conformación del gabinete provincial con supuestamente "lo mejor" del partido Demócrata (recordemos a Carlos Aguinaga y su gente). Luego le siguió lo que también se conocía que sería una certeza, "el Presupuesto Acordado con Cristina": en esto fue asquerosamente ingenuo y negligente Jaque, al confiar que la presidenta le otorgaría los ansiados fondos para la Seguridad, luego de consumado el "favor electoral", que el gobernador le hizo ganando las elecciones (y haciendo ganar a Cristina las elecciones para presidente en Mendoza). Para mi, y ya lo he dicho antes, el peor error de Jaque en este famoso tema de la Inseguridad.

Otro factor a destacar como siempre, es la ineficiencia policial. Alguien duda de la pésima preparación de los oficiales, que luego de unos pocos meses de cursado, salen a la calle??. Y esto recordemos que el gobierno de Cobos lanzó aquella espectacular propuesta. En ese entonces, un podía ingresar a la policía, hasta Adeudando 5 Materias del Secundario!!!!, Increíble!!!. Obviamente en ese momento los medios (Canal 9, 7, radio Nihuil, LV 10, MDZ, etc...) hicieron la vista gorda ante semejante improvisación, y extraordinariamente paupérrima medida para tratar de remediar la escasez de policías, queriendo tapar con cantidad, la falta de calidad(se acuerdan de la famosa propaganda de la "incorporación de 1000 policías"???). Ahora esos mismos medios, y esos mismos ex-funcionarios de la administración cobista, se jactan de la situación y no desaprovechan cuanto espacio televisivo o radial tienen a su alcance, para criticar de manera inquisidora la preocupante situación de la Seguridad. ¿A qué estamos jugando? El otro día escuché por la radio, Nihuil para ser más preciso, que el delito no había bajado, sino que había subido un 30%. Ustedes tienen una pequeña idea de lo que significa??.. eso no ocurrió( y en tan corto plazo), ni en el año 2001, cuando la desocupación llegó al rondar el 25% o 30%, con una pobreza que ostentaba casi el 60% de la población!!! Y va a ocurrir ahora, cuando la situación social general es infinitamente mejor, comparada con ese momento, y en tan Sólo unos pocos meses!!!, cuando esos índices tardan años en modificarse!!!! Vuelvo a repetir, ¿¿¿A qué Estamos Jugando???

La cosa es clara de ambos lados. De parte del gobierno está claro que no contaban con un plan estratégico para combatir la Inseguridad, y como los gobiernos anteriores, recurren a la improvisación para tratar de paliar un poco la situación. De parte de los medios, da asco su actitud profundamente partidaria (absolutamente contraria al gobierno de Jaque), al punto tal de perder en su Totalidad la supuesta objetividad que deben tener. En este aspecto esta claro que logran "vender" más, mostrando la imagen de una crisis, y mientras sigan vendiendo no darán marcha atrás, porque así funciona la prensa: Vendiendo Escándalos o Fabricándolos si nos los hay!!!. Las notas periodísticas que leo todos los días ya me dan risa. Porque una cosa soy Yo, escribiendo mi opinión desde un Blog en internet, y otra muy distinta es un periodista, supuestamente formado para informar con la mayor Objetividad e Imparcialidad posible, transmitiendo las "noticias" (yo diría a esta altura, Opiniones Informativas) a miles de personas. Que yo sepa, ahora y en todas las épocas eso se ha llamado: Manipulación de la Opinión Pública.

Para terminar, recuerdo que un amigo muy cercano, que solía estudiar Comunicación Social, me dijo una vez transmitiéndome sus conocimientos, textualmente que:" a mi me enseñaron, que Lo que No Está en la Televisión no Existe, y lo que Está es lo que se Quiere Mostrar" (esto llevado al caso de la radio es similar). También otra cosa que me dijo, haciendo uso de esta idea y en pleno gobierno de Cobos, fue: "¿Sabés como Solucionó el Gobierno el Tema de la Inseguridad???... Accidentes de Tránsito!!!!" (se acuerdan que hace un tiempo, era el tema central de todos los noticieros). Es para pensar... no???. Yo desde mi lugar sólo les voy a volver a reiterar, Jaque me parece un buen Gobernador(se que es limitado, por eso no exijo mucho), yo lo voté y me hago cargo, pero sobre todo, porque es un Gobernador, no un Ingeniero Civil improvisando en un cargo ejecutivo, y que antes, era un simple Rector de la UTN, alejado de cualquier compromiso político. Pero bueno el tiempo hablará por si sólo.


Por eso, No Crean la Verdad, cerrando esta nota, aquí les dejo este video de un muy buen tema, traducido y todo, ojalá sepan entenderlo: REM - Man On The Moon