sábado, 25 de octubre de 2008

Los SMS...., una Especie de Vicio Silencioso

Se instalaron en la vida cotidiana para nunca más irse. Los mensajes de texto son hoy un hábito tan común como cualquier otro. Cierto es que son la alternativa directa, discreta y económica a una llamada. Pero también existen otro aspectos, no necesariamente negativos, sino muy particulares, que como un extraño sujeto de una atención despierta, sumado a que es de público conocimiento que carezco de esa víscera más del organismo humano, llamado "celular", que me he tomado el atrevimiento de notar.

Conocido es el antiguo aforismo que reza: "desdichados son aquellos que tienen ojos para ver, y no ven, oídos para oír, y no oyen". Que tiene que ver estas premisas bíblicas en esta cuestión?, se preguntarán. Bien, pues quizá nadie lo note, pero yo justamente no. Y es que es cuestión de que algún particular "ringtone", una vibración, o el iconito amistoso de un sobre de papel avise de la llegada de un Mensaje, para que el individuo poseedor de el aparato telefónico pierda la total conciencia y orientación de la realidad. Es un fenómeno muy curioso, y a más de uno le parecerá exagerado, pero es así. Es realmente increíble (para alguien como yo que lo mira totalmente desde afuera, y que no experimenta esta situación a diario) ver como una persona puede abstraerse de manera absoluta y concentrar Toda su atención en un pequeño aparato de tan sólo algunos centímetros de dimensión. Es algo que me resulta sorprendente y casi imposible de explicar. Las más profundas verdades y las calamidades más grandes que uno pueda imaginar se le pueden decir a la otra persona, que ella no lo oirá, porque su mente sólo estará concentrada en la pequeña pantalla LCD, y en los dedos que teclean una respuesta al mensaje que llegó, o los ojos que se abocan a la lectura del mismo.

Es como si la persona entrara abruptamente en un estado sonambúlico, o su sentido de la realidad escapara de ella en forma completa. Claro el cinismo de los que no creen que esto sea "tan así" siempre lo justifica y lo tapa todo. Para mi, un simple sujeto que sabe proyectar su atención y concentración en varios focos al mismo tiempo, casi sin dejar escapar detalle algo (y no exagero), me resulta un tanto penosa y embarazosas este tipo de vivencias. Estar hablando, entablando una conversación, ya sea seria e importante, o distendida y obsoleta, y tener que interrumpirla, porque el otro sujeto recibe un "mensaje del Edén" (en su mayoría, 9 de cada 10 mensajes son totalmente innecesarios, y nada en esencia cambiaría el destino de las cosas si nunca existiesen). Es entonces cuando me quedo parado frente a una estatua viviente, y por ese lapso de tiempo, es más provechoso hablarle al tacho de la basura que a la otra persona. Dirán que soy muy tosco en mi apreciación, y que es obvio, que la otra persona tiene que leer el mensaje recibido, y contestarlo o no. Lamentablemente, yo no concuerdo mucho con ello.


Así, lentamente la relación y interlocución entre personas, se va perdiendo. El contacto dialéctico se hace tosco y dificultoso, sobre todo porque debo andar considerando que una buena parte de la atención de la otra persona estará centrada en una potencial "respuesta" a la respuesta del mensaje que le llegó. Es horrible esperar al aviso o "tick" que confirma que el mensaje fue enviado con éxito, para que la otra persona se acuerde que estaba hablando con un sujeto (yo), y que eventualmente ya olvidó más de la mitad de lo que se estaba hablando, o más. Con lo cual hace que la memoria del diálogo reciente se volatilice más rápido, al haber girado su atención bruscamente de un momento para otro, a esa maravilla tecnológica llamada Celular.

Una prueba más de esto, que parece un absurdo capricho personal, es que recientemente se realizó un estudio que determinó que los Mensajes de Texto son más Peligrosos que el Alcohol al volante. Como es esto???..., bueno, tiene mucho que ver con lo de la pérdida de atención que mencioné antes. Los SMS son una especie de droga que obnubilan la concentración y destruyen las relaciones frente a frente entre personas. Y todo, para leer o contestar unas cuantas palabras que de seguro no son de real importancia. Ojalá esto pudiera cambiar....... se han dado cuenta, además, de cuanto dinero desperdician en "crédito", por enviar palabras vacías???






1 comentario:

Anónimo dijo...

el resentido hace notas en contra de los mensajes de texto y no tenes amigos ni celular, lo cual muestra tu resentimiento hacia ese tipo de tecnologias