viernes, 13 de febrero de 2009

El Copyright, ese Obstáculo Invisible que Queremos Evitar a Toda Costa


Sabemos que está ahí, pero no queremos verlo. Debemos pagarlo, pero no queremos hacerlo. Es el último escollo que nos separa de ese Mundo Imaginario, donde todo puede ser "Gratis", al menos cuando se trata de productos multimedia. Es que constatemente buscamos el modo de evadirlo, simplemente porque nos molestaría tener que reconocerlo.


Como todos saben, bajar una película o canción por un programa p2p (ya sea Ares, Emule, etc), o de archivos hosteados en sitios tan clásicos como Rapidshare o MegaUpload, no es precisamente un acto legal. En realidad es todo lo contrario. Bajo la excusa de "libre intercambio de archivos entre personas", ocultamos lo que en realidad es un robo, o en todo caso, violación a los derechos de autor o de difusión.

Si bien, yo como todos los demás soy uno más de los que promueven este tipo de transacción, y hasta me parece correcto, existe un límite. Límite que cuando encontramos, y no podemos esquivarlo, nos sentimos estafados, cuando en realidad debería ser al revéz (más bien, se evitó una estafa). Pero así como hay márgenes de un lado debe haberlos del otro.


Un caso muy particular, es el que ha estado implementando YouTube, desde hace ya un tiempo. Resulta que es un sitio en el cual, los videos de todas partes del mundo y de cualquier índole (menos los pornográficos), pueden compartirse por usuarios de todos los paises. Pues bien, en todo este último tiempo, YouTube ha estado implementando un política discriminatoria, respecto del acceso de usuarios de determinadas regiones del planeta, sin motivo alguno. Para dar un ejemplo, si van al video que subí en la entrada "Feliz Año Nuevo para Todos", se encontrarán con la leyenda que expresa:"Este Video no está Disponible en tu País", aun cuando fui yo mismo el que lo subió al sitio. En esto cabe aclarar que una vez que lo publiqué, casi inmediatamente me llegó un e-mail, advirtiéndome sobre la posibilidad de que existan restricciones de Copyright. Bueno, eso puede estar bien, pero de existir, deben aplicarse a todo el mundo por igual, no a determinados paises.

Quien sabe que Oscura Intención se esconde detrás de este tipo de restricciones. Esto, por ser un simple video de música, pero vaya a saber que muchos otros videos de otras cosas estarán restringidos para nosotros.


Volviendo al tema en general, debo decir también que tener música en el blog, es toda una utopía. Existen inmumerables sitios, en los que uno puede tener cuenta, y postear canciones, pero casi todos cuentan con un severo control de Copyright, que bloquea cualquier tema que quieran postear. Algo absurdo, teniendo en cuenta que estos sitios sólo permiten la reproducción de los mismos.

Aquellos que son de bajar Películas, se habrán encontrado varias veces, al terminar la descarga, que la misma al abrirla está bloqueada, o con algún estúpido cartel. Pues bien, como siempre no pueden faltar los que aprovechan esto para hacer negocio.


Los que gustan de conseguir juegos, o programas, se darán cuenta que cada vez es más difícil conseguir el "Crack", o que cada vez hay que realizar más maniobras para esquivar todas las trabas inmpuestas al soft original. En este caso, quizá el más famoso, sea el molesto triangulito o estrellita de Windows XP, que nos recuerda gratamente que nuestra copia de software es "Ilegal".

En fin, sin bien esta mal todo este asunto de el "intercambio de archivos", hay que reconocer que existen miles de cosas por las que no valdría la pena pagar un centavo a cambio. Quizá este sea el punto más fuerte, por el que yo personalmente me sostengo para seguir descargando de todo.







1 comentario:

Peter Pantoja Santiago dijo...

Quien no se ve tentado a utilizar alguno de estos productos online que nos ofrecen la oportunidad de ahorrarnos pal de $$$???...

...Pienso que es dificil,todos en algunos momentos lo hemos hecho, lo hacemos y lo vamos a seguir haciendo, asi que muy acertado tu escrito.

Peter