sábado, 21 de marzo de 2009

Que Hubiera Pasado si......................????


En esta nota es una simple reflexión que he estado maquinando un poco, sobre el hecho de que el Destino de toda la Humanidad bien podría haber sido otro, si algunos acontecimientos de la história universal se hubieran dado de otra manera. En este punto, siempre con la paradoja del "Futuro Incierto" (en realidad no es tan así), tomamos un poco de conciencia de que algunos hechos históricos no hubiesen ocurrido, sin la consecuencia de otros.


Para citar algunos ejemplos, tomaré a mi consideración algunos de los más relevantes, e intentaré dar mi visión de lo que posiblemente hubiese pasado, si el rumbo de algunas civilizaciones, imperios, naciones, etc., hubieran sido otro.


Comenzando con las más antiguas civilizaciones que conocemos como tales, uno no puede evitar referirse al emblemático Egipto Antiguo, y su extenso reinado imperial: todos conocemos la influencia y las grandes maravillas que este pueblo dejó hace miles de años, y que aun perduran como símbolos inamovibles de la humanidad. Pero que hubiera sido de ellos, sin la incuestionable e innegable ayuda de Visitantes Extraterrestres, que delegaron la altísima cultura que estos primitivos pueblos explotaron como sus virtudes más fuertes???, mismo caso puede mencionarse para los "Sabios" Mayas, o acaso fue pura casualidad que un sencillo pueblo antiguo que habitaba las selvas de centro América, y que humildemente disponían de escasos recursos técnicos y económicos (exceptuando el Oro, metal que justamente no tenía valoración económica o financiera para ellos), pudiera desarrollar también una de las Maravillas más Ostentosas perdurables hasta hoy, además de los extraordinariamente avanzados conocimientos astronómicos, científicos, espirituales y de ingeniería. Claro seguramente lo "descubrieron" todo por si solos, mirando al cielo y utilizando ábacos de madera o piedra para extraer complejísimos cálculos matemáticos trigonométricos, proporcionales, estadísticos, probabilísticos y sobre todo cálculos diferenciales e integrales. (estos últimos descubiertos por la civilización europea recién entre los siglos XVII, XVIII y XIX).


Avanzando más en el tiempo Podemos encontrar a la Legendaria Grecia Antigua. Pueblo del cual sabemos, nos delegó los más valiosos conocimientos matemáticos y físicos, filosóficos y políticos por citar algunos aspectos de su increíble cultura. Pero que hubiese sido de ellos, si su excesiva búsqueda del perfeccionismo en todos los aspectos de la vida, no los hubiera hecho sucumbir ante el poderío de pueblos mucho menos desarrollados y culturalmente más primitivos???. Quizá de no haber sido por su estirpe perfeccionista, quien sabe por cuantos cientos o miles de años más podría haber seguido siendo Atenas el Centro del Mundo???.


Siguiendo con los hitos históricos, nos topamos con el Imperio más Grande que haya existido en Mundo (al menos hasta el Siglo XX), el Imperio Romano. Todos conocemos la extensa trama de la monstruosa civilización romana, y de como su abominable poder comenzó como una simple aldea fundada por dos hermanos en el Lazio, llegó a convertirse en el Imperio que extendió sus dominios desde España hasta Egipto y Asia Menor, y desde el Norte de África hasta el sur de Inglaterra. Bien sabemos que luego de cientos de años de auge militar, económico, político, tecnológico y social, el imperio terminó sucumbiendo, víctima de su propio gigantismo y corrupción. Pero hay un hecho para destacar en la historia, que bien podría haber exterminado el imperio Romano, mucho antes de que este pudiera consolidarse como la gran Superpotencia mundial en que se convirtió. Cabe recordar que en sus inicios como gran nación, pasó centenares de años luchando contra su principal rival en el Mar Mediterráneo: el imperio Carthaginense. En esta lucha, cabe recordar el hito histórico de Anibal, cuando consiguió guiar su innumerable ejército de hombres y elefantes, primero por el Mar Mediterráneo, y luego por el tan recordado Cruce de los Alpes, en una de las estrategias bélicas más sorpresivas y originales de la historia. Anibal consiguió llegar hasta las mismas Puertas de Roma, con un ejército que hubiera bastado para arrasarla y reducir a cenizas la ciudad más importante del mundo antiguo. Sin embargo fue un inconveniente tan sencillo como la falta de alimento, agua y provisiones, lo que forzó la historia a que ese asalto nunca se realizara, y que en años posteriores, de manera inversa, fueran las Legiones Romanas las que terminaran desbastando Carthago y todo su dominio africano. Pero....., y si la historia hubiese sido al revés???


Todos sabemos que la caída de Roma en el año 476 dc, originó un época oscura, y dividió como nunca a los reinos europeos, en un caos de auge y descenso de muchos reinos fuertes, y continuas divisiones territoriales que dominarían toda la Edad Media, culminando más de un milenio después con el cambio de Era y la aparición del Renacimiento (formación de Estados-Naciones Fuertes y extinción de los pequeños y medianos reinos feudales). En esos tiempo, en el siglo XXIV, ocurrió un fenómeno casi ignorado en la cultura universal, pero que también podría haber alterado el destino de toda la civilización europea para siempre. En dicho siglo, el imperio Mongol tuvo el mayor auge de su historia. Siendo un pueblo insaciablemente guerrero por excelencia, logró conquistar naciones y reinos inmensamente poderosos como China, Rusia y Persia. El dominio Mongol llegó a su máxima expansión, cuando las voraces hordas mongolas llegaron a Polonia, a las puertas de toda Europa. Como mencioné, el continente se encontraba muy dividido por ese entonces, y hubiera sido muy probable que el imperio Mongol se adentrase profundamente, llegando a tomar el contro incluso de Europa del Este. Sin embargo fue un hecho absolutamente determinante, que evitó que el destino del mundo medieval fuera rotundamente distinto a como lo conocemos: justo antes de producirse la inminente invasión a los Reinos de Europa del Oeste, aconteció la muerte del "Gran Khan" Genghis Khan. Este fue el líder máximo del imperio Mongol y el gestor de intelectual y militar de las abrasantes hordas mongolas que amenazaron con hacerse del dominio de todo el mundo conocido hasta entonces. Luego del fallecimiento de este gran líder, la situación obligó a las hordas a retirarse nuevamente hacia tierras mongolas. El hecho de que el extenso imperio quedara acéfalo fue determinante para el destino de este pueblo, que comenzó su decadencia, y poco a poco perdió el esplendor y poderío militar que supo tener. Pero que hubiera sido del mundo, si el imperio Mongol hubiera conquistado gran parte de Europa??? Cabe recordar que la famosa Muralla China, la más grande jamás construida, y que aun se mantiene en pie hasta nuestros días, fue precisamente diseñada para apaciguar las indomables hordas mongolas que amenazaban los reinos chinos. Aun así, los mongoles consiguieron conquistar gran parte de china, Muralla y Defensas de por Medio. Se imaginan de lo que pudieran haber sido capaces en una invasión a Europa???


Avanzando ya en la Edad Moderna, nos encontramos con otro personaje que fue determinante para el destino de la humanidad: Napoleón Bonaparte. Este brillante genio y estratega militar, llevó a Francia al mayor auge imperial de su historia. Sus tácticas políticas, sus firmes pensamientos y convicciones y su impecable destreza militar hicieron poner a sus rodillas a casi toda Europa, a comienzos del siglo XIX. Pero hubo dos puntos determinantes, por encima de otros, que hicieron que el sueño de un dominio europeo y mundial completo se estrellara: uno fue el terrible error de intentar conquistar a su rival más odiado, el Imperio Inglés. Sin embargo a pesar de su ambición y poderío, fue claramente derrotado en las batallas navales que Francia disputó (cabe destacar que su fuerte militar hacía la diferencia con las tropas de infantería terrestres), precisamente contra la mayor potencia naval del mundo por ese entonces, y la de mayor destreza, la marina inglesa. Y luego el segundo error más determinante de todos para el destino de el imperio que había logrado conquistar, fue la famosa y fallida invasión a Rusia, incursión que le costó la mitad la columna principal de su ejército (de los 250.000 hombres que llevó a Moscú, sólo regresaron 120.000 y extremadamente mermados por el crudo invierno ruso y la falta total de provisiones). Luego sería reducido por la ineptitud de sus oficiales por retener los dominios logrados (casi la mitad de su ejército fue amedrentado en España, por la incapacidad militar y estratégica de su hermano al frente de este), y su sueño se desvanecería por completo al ser derrotado en la famosa batalla de Waterloo, y el emperador se retiraría al exilio en la isla de Cerdeña, donde culminaría sus días envenenado, rodeado y custodiado por sus profundos enemigos ingleses. Pero que hubiese pasado si Napoleón hubiera podido retener sus dominios, no invadir Inglaterra y Rusia, y trazar alianzas estratégicas más sensatas?????. Quizá, su imperio duraría hasta nuestros días.


Y por último, como gran hito significativo, nos centramos en la segunda guerra mundial. Alemania sorprendió a toda Europa con un abrumador poderío militar, un profundo sentimiento nacionalista, y una organización jerárquica al mando tan organizada como los Nazis. Si bien su acelerada expansión por todo el continente y sus excéntricas ambiciones, originaron la formación de un frente aliado (Rusia, Estados Unidos, Francia e Inglaterra) que los terminaría derrotando, existieron otros innumerables factores que determinaron la derrota y el fin del Tercer Reich. Tal cual Napoleón lo intentó, Hitler también cometió errores decisivos, como intentar la conquista de Rusia y la invasión a Inglaterra, y el fin de su alianza con las fuerzas italianas de il duche. Pero nuevamente esto países supieron sobreponerse a las invaciones y triunfar sobre el incomparable poderío bélico y estratégico alemán. Luego de 1942, la guerra se iría tornando en una ineludible derrota y retroceso para el imperio Nazi en todos los frentes (recordemos que logró someter prácticamente a toda Europa, conquistar varios dominios en el norte de Africa y su aliado del Eje Japón dominó la mayoría de las islas del Océano Pacífico y fue el frente de combate occidental contra Estados Unidos). Finalmente Berlín terminaría sitiada y rodeada por los aliados en 1945, lo que determinaría el final del régimen Nazi, y su ambición de urgirse como Superpotencia Mundial. Pero que hubiera pasado si el dominio y las ambiciones Nazis hubieran sido más austeras, y mantenido el poder más concentrado y estratégicamente mejor planeado??? Sin duda, el Mundo hubiera quedado dividido en Tres Potencias Mundiales claramente definidas: Estados Unidos e Inglaterra y sus aliados Europeos en un régimen capitalista, Alemania e Italia con un régimen fascista y Rusia y China como exponentes comunistas. Un escenario de tal magnitudes hubiera sido difícil de visionar, y seguramente por lo menos una de las Tres Potencias terminaría sucumbiendo en una guerra mundial de proporciones mucho mayores a la Segunda.

Pero supuesto, son solo eso, de acontecimientos que no ocurrieron, por ese mero capricho o acierto del Destino de la Humanidad. Pero como sería el Mundo Hoy, si tan sólo Uno de los hechos mencionados, no hubieran tomado el rumbo que tomó??????, que hubiera sido de la Historia???...... para pensar un poco........







No hay comentarios: