jueves, 16 de julio de 2009

Este es Grande,.......... en Serio!!!!!

Habiendo derrotado 2-1 al Cruzeiro por la vuelta de la final, tras el 0-0 logrado en la ida, Estudiantes se consagró Campeón de la Copa Libertadores por cuarta vez en la historia. Luego de quedar en desventaja por un 0-1 que parecía complicado de levantar en la segunda mitad, el equipo de la Plata pudo remontar el marcador con gran coraje y con goles de la Gata Fernandez, y Mauro Boselli (el "enemigo del gol" y casualmente goleador de la esta copa), marcó el resultado que le harían levantar el máximo Trofeo Continental a nivel de clubes.

Sin dudas una tarea brillante de parte de una institución ejemplar en muchos aspectos. Dicen que los éxitos no llegan por casualidad. Bueno, acá tenemos un ejemplo muy claro: es el producto de un fantástico trabajo que desde hace tiempo viene llevando a cabo la dirigencia de Estudiantes. En primer lugar, sabiendo siempre mantener un equipo equilibrado y competitivo, a pesar del recambio de nombres. Luego, administrando la institución con la mayor de las prolijidades y brindado al fútbol del club todo lo necesario para formar excelentes planteles. Tambien sabiendo invertir seria y responsablemente el dinero conseguido con la venta de pasadas figuras, muchos de ellos protagonistas de aquel heróico campeonato arrebatado casi de las manos a Boca en el 2006.

Pero más allá de lo estructural, lo social y lo deportivo, esta "eso". Eso que se necesita como el aire que se respira, para ganar este tipo de competiciones. Eso que solo ostentan pocos y dichosos. Eso que no comprenden que significa aquellos otros clubes que inutilmente malgastan fortunas y patrimonios (y no pasan la primera ronda muchas veces), tratando de conseguir eso que no pueden comprar. Y es "eso" que justamente lo tiene Estudiantes, y eso se llama: Mistica Copera. Es esa esencia mágica que habita en el seno de los clubes destinados para grandes cosas, para grandes batallas, y que vive por siempre en la historia de los clubes que la poseen. Y hoy, más que nunca ha quedado demostrado. Desde aquel glorioso pincharrata tricampeón de la Libertadores y Campeón del Mundo que los hinchas del León recitan su formación de memoria, hasta este Estudiantes Campeón, pasaron más de 35 años. Y sin embargo, la Mistica quedó intacta.

Curiosamente, es el segundo año consecutivo en que dos equipos clasificados del mismo grupo, se ven las caras en la final, y con resultados muy distintos en estos encuentros decisivos, de aquellos que disputaron en la primero ronda. Un caso muy similar había ocurrido el pasado año, cuando luego de integrar la misma zona, Liga de Quito definió el trofeo con Fluminense.

En cuanto al equipo, hay mucho que destacar, comenzando por su arco, el indiscutible y muy seguro arquero de la selección Mariano Andújar. La defensa puso sortear sin complicaciones las ausencias de Alayes y Angeleris. La oportuna contratación de Schiavi para la fase final resultó decisiva, y se pudo concretar un sólido bloque defensivo, junto a Cellay, Desábato y Ré. El mediocampo siempre funcionó a pedir de Verón (teniendo en cuenta que ya conocen la opinión que tengo de él, no voy a realizar acotación alguna). Fueron muy destacadas las actuaciones de Enzo Perez, la garra infranqueable del Chapu Braña y el buen despligue de Benitez. Arriba, la sorpresa fue Mauro Boselli, quien terminó como máximo artillero de la Copa con 8 goles: todo un logro, considerando que es el "enemigo del gol". La Gata Fernandez mostró su calidad de siempre y realizó oportunas apariciones que resultarían vitales para alcanzar esta conquista. Por el técnico hay que decir que Sabella supo plantear con sencillés el juego característico que Estudiante venía trayendo y que a la larga produjo el mejor de los resultados.

Sin dudas la Mejor de las Felicitaciones para el Pincha, que junto al Velez Campeón de este Torneo Clausura(en realidad fue como un robo encubierto a Huracán, pero eso es otro tema), sacaron la chapa y la cabeza ante el semestre particularmente pálido que tuvieron los otros tres de los Cinco Grandes del fútbol argentino(Boca, River e Independiente). Salud..... Campeón de América!!!!






2 comentarios:

Peter Pantoja Santiago dijo...

"Cuando se da la unión de fuerza, coraje, entrega y talento, el mundo conoce el triunfo en manos de aquellos que lo han trabajado muy bien"...

...Este es uno de esos casos excepcionales!!

¡Enhorabuena por engalanar la parte deportiva esta mañana (hora local) en el noticiario!

Peter

Peter Pantoja Santiago dijo...

¡Gracias por el comment!

Pués se aceptan retos aunque éstos signifiquen enfrentar momentos duros y disfíciles como éste.

Pero cuando puedes extender la mano cuando familias como ellos la han necesitado, has movido lo que está y lo que no a tu alcance para poder ayudarles, te hace ver cuan frágil es la vida y cuan fuertes nos hacemos cuando toca la muerte a nuestras puertas.

Pienso que la vida te va preparando, en 1998 perdí una amiga especial víctima de Cáncer y es e fue mi primera experiencia de muerte cara a cara, debido a que estuve allí ese dia.

Luego fallecieron amistades en accidentes de autos, de enfermedad y familiares, y en 2000 me tocó la muerte de un hermano por causa de la ola crminal que en todas las patrias existe, así que luego en 2001 otro amigo fallece de Cáncer, creo que me he hecho "fuerte" dentrod e mi condición de humano para hacerme fuerte en los momentos de debilidad.

Y en mi trabajo como nuevo Manejador de Casos te fortaleces y aprendes a continuar adelante, se llora, se sienten las pérdidas, pero también la satisfacción en mediod el dolor de haber estado allí presente.

Un abrazo colega y hasta la próxima.

Peter Pantoja