jueves, 14 de febrero de 2008

No Será Mucho ???


River perdió por 2 - 0 contra el humilde San Martín de Perú, San Lorenzo cayó por el mismo resultado contra los venezolanos del Caracas. Dos de los equipos que más se reforzaron parecen no encontrar el rumbo futbolístico deseado. Por el lado de San Lorenzo, además se suma un debut con caída, 2 - 0 de local por la primera fecha del Clausura frente a Newell`s Old Boys. El equipo de Ramón, desde su llegada, parece haber perdido más de lo ganado, pensando que dejó ir a hombres que fueron de fundamental desarrollo y rendimiento para el campeonato logrado, como la gata Fernández, Ezequiel Lavezzi, Cristian Ledesma y Osmar Ferreira, sin los cuales, el conjunto de Boedo no ha logrado concretar una nueva estructura de equipo, ni lograr un andar regular en el último tiempo. De un flojo segundo semestre, cumpliendo una discreta actuación en el Apertura 2007 y quedando eliminado rápidamente en la primera ronda de la Copa Sudamericana ante quien posteriormente se consagraría campeón, Arsenal; hasta este presente menos alentador, teniendo en cuenta que el equipo no pudo triunfar en ninguno de los partidos del torneo de verano, ni tampoco en estas dos primeras presentaciones oficiales. Cabe destacar que San Lorenzo este verano realizó una fuerte inversión, cercana a los 10 millones de dólares entre refuerzos y la negociación del contrato del Ramón Díaz y su cuerpo técnico; y de la cual se espera una rápida retribución en logros futbolísticos. Quizá demasiada presión auto-impuesta pesa sobre este plantel, al fijarse un objetivo tan alto como es ganar la Copa Libertadores, certamen en el cual participan otros equipos de más historia y jerarquía, recordando que el ciclón tan sólo ha tenido 9 participaciones en la historia de la Copa, y su mayor logro fue llegar a una semifinal.

Por el lado de River, hay que decir que el plantel conformado por Simeone, todavía no ha concretado una idea, ni un esquema futbolístico definido, parece ser que no sabe a lo que juega, o por lo menos eso es lo que se visualiza en el campo de juego cuando se ve jugar al equipo, donde Alexis Sánchez demuestra ser el único, con alguna ráfaga de acompañamiento de parte de Ortega o Augusto Fernández, que tiene definido un objetivo o una función dentro de la cancha: crear situaciones de peligro y concretar, pero esto también se suma a la ineficiencia que muestra por momentos el volante chileno, entreteniendo el juego más de lo debido, o resolviendo de manera poco práctica, es un jugador impredecible, capaz de entregar dinamismo y lentitud en la misma jugada. Vale recordar que el Cholo ha probado varios esquemas, en los cuales ha tratado de reacomodar el nutrido plantel con el que cuenta, aunque actualmente no convence la poco ortodoxa idea de jugar con tres volantes ofensivos y un sólo punta, Abreu o Falcao.

Cruzando de vereda, Boca tuvo un flojo debut, empatando 1 - 1 con Rosario Central en esta primera fecha, partido en el que el equipo de Ischia jugó muy mal, pudiendo rescatar tan sólo un punto, aunque podría haberse ido con las manos vacías. El juego de los xeneixes parece centrarse obsesivamente en torno a Riquelme, quien es siempre marcado de cerca por sus rivales, por lo que no encuentra variantes para descargar la pelota en pases ofensivos, debido a la poca proyección de Cardozo, de muy flojo pasar futbolístico, por izquierda, y la falta de sorpresa por derecha, síntoma fuerte de la ausencia de Hugo Ibarra que se hace notar. Sumando también el cada vez más bajo protagonismo de Martín Palermo, cuya eficacia goleadora se ha mermado considerablemente en esta temporada. Este mal arranque de estos equipos que se presumían protagonistas absolutos, hace más probable que algún equipo de los denominados "chicos" pueda consagrarse, como ocurrió con Lanus el campeonato pasado.

No hay comentarios: