viernes, 20 de junio de 2008

Radiografía de la Música Actual (Análisis por Joe)



Hace tiempo me debía una reflexión al respecto. Y es que el orden y los estilos cambiaron mucho en estos últimos años, respecto a lo que se podría encontrar en décadas anteriores. Es cierto que los intereses e intensiones por parte de los artistas y compañías discográficas se han mantenido constantes. Al ritmo de la evolución de las modas musicales y la aparición de nuevos estilos, o la extinción de otros; siempre hemos podido distinguir claramente, los fines de unos y otros conjuntos.

Abstrayéndonos de los diferentes gustos o preferencias musicales (en algunos individuos inalterables, y en otras personas bastante cambiantes), podemos mencionar que la situación actual nos muestra un fenómeno imposible de eludir: la progresiva extinción de las Grandes Compañías Discográficas, y su desaparición como amos y señores de la música. Este proceso tuvo un claro y marcado comienzo. El mismo fue cuando empezó la comercialización de el material de algunos artistas (es decir, el material original o de Copyright) a través de internet, con sitios como Itunes, a la cabeza. Claro la situación se volvió sencilla, al tiempo que los músicos se empezaron a preguntar: para que estar sometido a la presión de Compañías Discográficas, si se puede vender la música en forma independiente. Hoy en día se pueden comprar canciones por internet, al costo promedio de 1 euro por canción, como quien compra un caramelo en el quiosco.

Volviendo un poco más a la parte central del tema, y de mi punto de vista, esta es la situación: por un lado, el reggaetón (en criollo se lee: regetón) en todas sus formas y estilos, copan y dominan la escena musical. Por otro lado se encuentran los, yo diría (y de ahí la situación del párrafo anterior), esclavos de las Discográficas, como Shakira, Juanes, Maná, Ricardo Arjona, Belinda, etc., un tanto relegados por el reggaetón, pero todavía con fuerte protagonismo. Luego podemos encontrar a artistas de la nueva movida retro rock&pop, dando un claro ejemplo de independencia de la Compañías, como Arctic Monkeys, The Kooks, Snow Patrol, Panic at the Disco, 30 Second to Mars, etc., grupos que tratan de imponerse como la nueva cara del rock, más digamos, queriendo rellenar el vacio dejado, que sobresalir como originales y novedosos. Después deberíamos también mencionar a Jonas Brothers, como un intento de resurgimiento de los míticos Hanson, y pretendiendo ser la banda ultrapop del momento. Coldplay, bueno, el caso parece idéntico al acaecido por Radio Head. Este grupo, tocó su cumbre pop, con canciones y melodías muy seductoras y agradables, esas que logran llegarles a gente, cuyo gusto y costumbres musicales distan mucho de el estilo en que esta banda está arraigada. Ahora, me gustaría detallar un poco más claramente la situación.

Que sucedió con Radio Head? (banda que , por más que no la conozcamos, es casi imposible que por lo menos no la hayamos oído, aunque sea nombrar, o haber escuchado algunos de sus más conocidos hits, como Creed o Karma Police). Lo que sucedió es sencillo: la banda irrumpió en la escena musical a mediados de los 90, con sus dos primeros discos: Pablo Honey y The Bends. Ambos compactos exhibían sonidos muy originales, atractivos y por momentos desquiciados (lo cual podemos establecer un paralelismo con los originales ritmos de piano y guitarra, característicos de Coldplay). Estos compactos tuvieron un gran impacto, y la banda se hizo en poco tiempo de multitudes de seguidores en todo el mundo. Luego vendría su posterior trabajo: OK Computer, con el que alcanzarían el "pico pop" de la banda, marcarían records de ventas, colocarían sus hits en el puesto número uno de muchos rankings y demás. Pero al cuarto trabajo: Kid A, la banda inglesa cambiaría radicalmente su estilo (algo que ya se podía ir anticipando en OK Computer), para comenzar a realizar "su música", es decir, decidieron empezar a componer la música que le agradara al paladar de sus propios integrantes en sí, y no tanto la que el público esperaba de ellos (lo que sucede con los artistas netamente pop). Para pasar en limpio, al grupo ya no le importó más, el hecho de mantener las fantásticas ventas que había obtenido, ni el hecho de llegarle a multitudes en todo el mundo, ni copar todos los rankings, etc.; sino que decidieron gustar de su propia música, independientemente de éxito que pudieran cosechar. Que sucedió entonces?? Pues está a la vista: la banda fue perdiendo gran cantidad de "temporales" seguidores, hasta quedarse con su público fiel, o la gente que ha seguido a la banda, desde aquel "bum comercial" hasta ahora, donde sus últimos trabajos, como Hail to the Thief, distan mucho de sonar como sus primeros discos, mostrando música un tanto exótica, bastante alejado del gusto popular general.
La banda ya, rara vez suena en las radios o en televisión, sus nuevos temas ya no se difunden como antes, en fin, mantiene un status "low profile" en el escenario actual y sólo sigue muy vigente en sus verdaderos seguidores.

Cuando semanas atrás publicaba, que "Viva la Vida" era para mi una apuesta fuerte, me estaba refiriendo a esto. Ya que este último trabajo, confesado por sus propios integrantes, está hecho a la medida y el gusto propio de la banda, más que el del público en general. Sucede que la cuestión es sencilla: el gusto de la mayoría de la gente no puede adecuarse al de la banda. Es más bien todo lo contrario y es lo que sucede con las bandas decididamente pop o con aquellas que quieren permanecer por siempre en los primero planos de la escena (como U2 o Rolling Stones). En estos casos, podemos notar claramente como su música ha ido mutando y "conformando" al ritmo de las modas y preferencias musicales de la gente, proceso que en definitiva se llama Pop. Volviendo a Coldplay, creo que el grupo tocó su "pico pop", en su anterior disco: X&Y, y ahora, con su nuevo trabajo, en el cual podemos notar ya, claras diferencias con los anteriores, puedo prever que se definirá si la banda sigue en el primer plano de la escena musical (como ha ocurrido en estos últimos años) o comenzará su declive comercial y simplemente, dejará de estar "de moda". En cuyo caso, me atrevo a anticipar que el grupo pasará a un segundo plano, es decir, que no seguirá vendiendo y copando la escena, sólo porque es Coldplay. Lo digo, porque es el proceso natural que siempre ha ocurrido, y me refiero, a que el público "pop" siempre está hambriento de nuevos "éxitos" a la altura de su paladar.

No quiero llenarme de pergaminos, pero voy a contarles una situación que me ocurrió personalmente, para evidenciar un poco más el caso. Yo he escuchado la música de Coldplay, desde más o menos el año 99 en adelante, cuando recién apareció con su primer trabajo: Parachutes. Si bien, este disco contiene sólo un "gran éxito": Trouble, consta de muchos otros temas que a mi me agradaban y los escuchaba frecuentemente. Que pasó? Lo siguiente: 5 años después, cuando ya la banda había ostentado su ultra reconocido hit: Clocks, Yellow y demás; y ya había lanzado su cuarto trabajo oficial: X&Y, con el cual también explotó otro hit: Speed of Sound, por lo que la banda ya se había hecho muy conocida; apareció un compañero de secundaria, cuyos gustos musicales eran más o menos los de la mayoría, pero se inclinaba más por la cumbia(y de aquí lo raro del caso), me dijo: "loco, Que Bueno está Coldplay!!!, no lo había escuchado!!!". Ahora se ve un poco más lo del "pico pop", Coldplay le pudo llegar a alguien que escucha cumbia!!!, increíble.
Pero que es el "pico pop"???, ahora para cerrar la nota lo explico.

El pico pop, ya sea de una sola canción(que en definitiva le pertenece a una banda) o de una banda, se logra para mi, cuando los mismos llegan a "quemarse". Qué es quemarse?? Es un suceso común, que se evidencia muy seguido y doy un ejemplo ilustrativo del caso: Supongamos cuando se lanzó el tema Speed of Sound, uno pone la radio y lo escucha sonar, luego prende el televisor y al rato lo pasan por MTV o Much Music;uno va al quiosco o el almacén y hay una radio prendida (en un 99.9999999% de los casos sintonizada en una emisora conocida: 100.9, 102.7, 106.7, etc) y lo están pasando; uno se sube al micro, y el chofer también entra en el 99.9999999% de los casos, posiblemente está escuchando la misma emisora que el quiosquero, asi que lo vuelve a escuchar, y sino, lo escuchará dentro de un rato; uno se encuentra con un amigo y el mismo viene silbando la canción, o tratando de cantarla en un inglés asqueroso; luego uno ve televisión y encuentra una propaganda o una novela que, oh casualidad, se les ocurrió ponerles el tema de fondo; después uno va al bailar, y lo ponen, o en la previa o en su versión remixada para que haya alguna chance de que el tema sea "bailado"; y asi podemos nombrar un montón de situaciones. Cuando ocurre eso, a uno el tema llega a asquearlo y empieza a repugnarle, Es en ese momento, donde uno ya cambia la radio o la tele cuando lo pasan, por que realmente cansó (como esta nota que se me hizo muy larga), es entonces cuando uno puede asegurar que el tema o el grupo, o los dos juntos, han sido Quemados. Cuando una banda logra quemar un par de temas seguidos de esa manera, ha alcanzado su pico pop, justamente lo que ha sucedido con Coldplay.

4 comentarios:

Franco dijo...

toda la razon.. saludos juani

Anónimo dijo...

che en la 106.7 pasan Coldplay? jajaja. Esta buena la nota. Cdo yo hice mi blog me decias que mis notas eran largas y eso no era bueno. Seguro no te acordas. Pero tus notas son mucho mas largas de las que yo hacía. jaja.

En la 106.7 nunca escuché Coldplay. Por lo demas no tengo nada que refutarte. abrazos

Leo Zárevic

Anónimo dijo...

muuuuuyyyy largo.....
no termine de leerlo...me puse a ver el videito de la ardilla...jajajaja
genial

Anónimo dijo...

Largo como pedo de vivora!!!