viernes, 4 de julio de 2008

Salvo las papas y es Campeón de América



Tras igualar 5-5 en el resultado global de la serie por la final, Liga logró imponerse en los penales ante Fluminense y consagrarse Campeón de la Copa Libertadores 2008. Sufrió más de la cuenta este prolijo equipo para quedarse con el ansiado certamen, tras un cómodo resultado en la ida (4-2), que podría haber sido más holgado. En el partido de vuelta, el conjunto blanco consiguió la ventaja rápidamente, y todo parecía que sentenciaba la serie allí, pero luego se dejó estar. Un poco quizá por su falta de experiencia en este tipo de definiciones, entregó el dominio del juego peligrosamente al Fluminense, y luego de quedar 3-1 abajo, tuvo que trabajar hasta el final para mantenerlo y no recibir más goles. El partido derivaría en un alargue, en el cual no habrían muchas situaciones (a excepción de un gol legítimo a la Liga anulado por Baldasi por un supuesto offside), y todo concluiría en una definición por penales, que de la mano de su arquero Cevallos, el equipo de Quito ganaría con holgura.

Digo que salvó las papas, porque por lo menos, en esta Copa, Liga fue el justo ganador. Un equipo prolijo, ordenado, con jugadores desequilibrantes, que sabe a lo que juega, que conoce sus limitaciones, y que supo sobrevivir a los momentos de sosobra que tuvo a lo largo de todos los partidos, hasta esta consagración. Quizá su mayor error, fue dejar crecer a este proyecto de equipo brasileño, el Fluminense, y perder la tan valiosa diferencia de gol lograda, en tan sólo unos instantes. Y es que este no ni por asomo el típico equipo brasileño que estamos acostumbrados a ver. No tiene ni el volumen de juego, ni la jerarquía, ni la superioridad característica de los equipos de Brasil, y mucho más de local. En definitiva es un equipito, o como había llegado a la conclusión, un equipo que hace goles. Pero...., de eso no se trata ganar, de hacer goles??? Si pero, a veces no basta eso, todo lo demás, aunque muchos no lo consideran, pesa. Liga le demostró a este equipo que no basta, y Liga hizo lo que no hizo Boca en su partido de ida, y tampoco hizo lo que hizo Boca en el partido de vuelta: borrarlo de la cancha. Las cosas hubieran sido mucho más sencillas para Liga, con esa diferencia de dos goles, de haberlo dominado. Pero bueno, sobre los hechos consumados, cuando las cosas salieron bien, ya no importan, pero que fuerte crítica hubiera sido, si el Fluminense hubiera marcado los goles que se perdió, cuando el equipo ecuatoriano parecía entregado y resignado en el segundo tiempo. En fin, me pone contento que la Liga sea un justo y merecido campeón. Por suerte la Copa Libertadores y la Champions League casi siempre consagran a los equipos que merecen ser campeones.

Un año futbolístico mediocre, con resultados atípicos en muchos torneos. España campeón de la Eurocopa: es cierto, jugó bien, tuvo contundencia y demás, pero en esa copa hubo un factor determinante, y ese fue la insólita eliminación de Croacia a manos de Turquía, por lo visto y para mí, hoy Croacia es el mejor equipo de Europa. Real Madrid campeón en España: tan bien es cierto lo ganó con comodidad y puntos de sobra, pero con un Barcelona totalmente alicaído y desconocido, con un Atlético Madrid mediocre y en cualquier cosa, y con un Villareal que terminó segundo (jugando con los perros que tiene de jugadores). Inter campeón en Italia, bueno, dejen de venderme la mentira de Cruz, que ya todos vimos lo que es, y la mentira de Cambiasso, lo único decente que tiene es Zanetti, Burdisso y Ibraimovic, y con eso le alcanza para ganar una liga totalmente mediocre, en donde su rival más peligroso fue la Roma, un equipo que pierde sólo. Esta que solía decirse que era la primera o segunda liga del mundo, pasó a ser la quinta o sexta, luego de el escándalo de las apuestas. River campeón, bueno ya hablé sobre eso. Racing se salva en la promoción ganando su tercer partido del semestre (dos los ganó en el campeonato: uno a Arsenal y arreglado con Huracán), es cierto, hay partidos que mereció ganar, muchos los perdió sobre la hora, tuvo mala suerte y demás, pero bueno, también es cierto que los partidos se ganan con goles, no con merecimientos, y también nadie habló si Olimpo, San Martín o Gimnasia de Jujuy merecían irse al descenso, pero parece que esos equipos (como Godoy Cruz el año pasado y tantos otros) no pueden tener los mismos "merecimientos" que Racing. Hablando de los fríos números, como los que consagraron a River, Racing sólo ganó dos partidos y sumó 15 puntos, quedando exactamente último en el campeonato, esa fue la realidad.

Por eso rescato a este equipo ecuatoriano, que no se la mereció, directamente la ganó haciendo méritos en el camino, que es diferente, y dentro de un semestre que espero quede para el olvido, a nivel general, salvando el muy buen ascenso logrado por Godoy Cruz y el Campeonato y la Champions League logrados por el Manchester United. En definitiva, felicitaciones a la Liga Deportiva Universitaria de Quito por haberse consagrado por primera vez en la historia, como Campeón de la Copa Libertadores, el máximo torneo de clubes de América. Salud Campeón, suerte en Japón.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

It enables us to express our feelings and opinions.

Anónimo dijo...

Por lo menos..asi lo veo yo..!!!
jaja

Anónimo dijo...

Que grande! podemos tener algunas opiniones distintas, pero estamos de acuerdo en que CROACIA es el mejor lejos!!! esa injusta derrota con Turquía... QUE IRA!!! Croacia lo tuvo cagando todo el partido y los turcos empatan encima a los 120, despues de que Croacia meta el gol a los 119. Pero bueno, el futbol es asi. Siga asi Juanillo!! un abrazo!
Leo Zárevic