martes, 30 de junio de 2009

El Nuevo Mapa Político Después del 28 de Junio, Para Tener en Cuenta...

Análsis Nacional

Aun no había terminado de impactar el fogonázo del escándalo por la Crisis internacional. Era un 13 de marzo de este año cuando el gobierno nacional, bah, mejor dicho Néstor Kirchner, anunciaba el adelanto de las elecciones legislativas previstas para octubre de este año. En una lectura ciertamente sensata de su parte, el máximo caudillo del peronismo nacional tomaba esta determinación, ante el derrumbe de su imagen positiva e intensión de voto hacia el Frente para la Victoria.

La jugada política era clara: ante la imprevisibilidad total de la situación nacional para fines de este año, y el complicado panorama actual, el objetivo era ahorrar el mayor tiempo posible y darle así un menor periodo de desgaste a la más que limada y áspera imagen de Néstor Kirchner. Esto se justifica con la negra projección prevista por parte de encuestadores del gobierno, cuyo panorama se pintaba muy negativo como para afrontar una elección a fin del corriente año.


Así, se largó la carrera para el 28 de junio en la que no faltaría ningún conlimento, y cuyo resultado final se vería determinado básicamente por dos factores claves: Imagen y Rechazo. Campañas ofensivas de cualquier modo, el famoso Gran Cuñado, entrevistas televisivas en todos los programas, etc; todo sirvió para recalcar a candidatos sin propuestas (o con projectos pobres). Y justamente, eso fue lo que la ciudadanía de gran parte del país plasmó en las urnas esta pasada y reciente elección. Tanto se habló de "candidaturas" que lo único que terminó siendo "testimonial" para el peronismo, fueron las elecciones (todavía resuena el escándalo por Daniel Scioli, Nacha Guevara, Sergio Massa, etc)

Ahora, hay puntos ineludibles para destacar:
1) El "Frente para la Victoria", haciendo clara alusión a su nombre, cosechó su primer derrota desde que Néstor lo constituyera en el año 2003.
2) Unión-Pro, un partido determinantemente formado con los máximos exponentes de la derecha argentina, ganó en la provincia de Buenos Aires, a todo esto, bastión inexpugnablemente peronista durante la última década. Un 35% en estas circunstancias, es un resultado asombroso.
3) El único gran triunfo del justicialismo se le atribuye a Carlos Reutemman, justamente un exponente de los ahora llamados "peronistas disidentes". Muchos ya lo postulan como la nueva máxima cabeza del PJ, y el candidato mejor postulable para las presidenciales del 2011. Aunque personalmente yo fundamentaría un poco su victoria en la hiper pogajoso spot de campaña "el Lole Senador, el Lole Senador..."
4) El Efecto del Voto Castigo: evidentemente la actitud del electorado fue marcadamente el Rechaso a un Modelo agotado y fallido de manejar las políticas nacionales por parte del gobierno de los Kirchner. En estos últimos tiempos, más de algunos peronistas escaparon de las garras del kirchnerismo para sumarse a la oposición y derrotarlo: Felipe Solá, Alfonso Prat Gay, Reutemman, entre otros.


Estos son algunos de los puntos más importantes de destacar, como primer análisis. La intriga ahora se traslada a la carrera presidencial para el 2011. En esto se emergen 3 figuras principales: Carlos Reutemman como ya mencionaba se exibe como el máximo exponente del justicialismo, tras su contundente victoria en Santa Fe, provincia en la cual el kirchnerismo obtuvo el humillante tercer puesto, con apenas un 8% de los votos. Julio Cobos, es el único y más popular candidato del radicalismo (bue, esto se va a discutir en la próxima sección), fundando esto en que la imagen de Elisa Carrió está claramente agotada, y las impresentables figuras como Stolbizer o Ricardo Alfonsín hijo(este último engendro quizo utilizar la repentina popularidad conseguida sobre la muerte de su padre, el ex-presidente). Y por último aparece la figura totalmente fortalecida de Mauricio Macri, cuyo jackeo del gobierno nacional hacia la Capital Federal no parece haber afectado su imagen para el electorado.

Para redondear, se puede concluir que en estos pasados comicios, la volutad popular pudo más que el tradicional clientelismo y manejo electoral del aparato peronista.

Aquí puede verse a Cristina, haciéndose la auténtica pelotuda en sus declaraciones por la derrota electoral.

Análisis Provincial (acá viene lo jugoso)


Una sola consigna retumbó en la cabeza de gran parte de los mendocinos que se acercaron a sufragar estos pasados comicios: "la 503, la 503". Canción sin dudas estúpida, que nada dice, ni nada que propone, pero que fue exponente de una frase aun mayor: "la gente de Cobos". Quien es la Gente de Cobos???, eso es lo que casi el 50% del padrón mendocino no sabía a la hora de votar, pero que igual elijió. Más allá de cualquier nombre, todo se resume a un cúmulo de fracasados y mediocres rondando justamente en torno de una persona: Julio Cobos. Si el mismísmo Jaque se presentara en la lista de Cleto, les aseguro que volvería a ganar.

Es extraño y complicado entender porque los mendocinos sienten simpatía por el peor gobernador de la historia de la provincia. Como persona razonable, obviamente no lo comprendo. Es todo cuestión de imagen, meramente, y de no detenerse a pensar en lo que verdaderamente es, porque si uno lo hace, no hay razón alguna para votarlo. Sin embargo todos siguen la corriente, omnubilados por la figura de este sujeto absolutamente despreciable. Más allá de todos, no bastó mucho para destronar fácilmente a la impresentable pareja peronista: Bermejo-Felix, o a la gastada imagen de De Marchi.


Es así como los cobistas lograron imponerse por amplio margen. En una campaña plagada de agresiones de todos los sectores, nada pareció debilitar la "imagen" de Cleto. Sin embargo, hay quienes se despegaron de su exitismo y conservaron su dignidad, como el intendente Victor Fayad, quien fiel a sus principios, sigue repudiando la figura de Cobos como un legítimo e incuestionable traidor al partido radical.

Julio Cobos, Julio Cobos, Julio Cobos.........., desde su aparición (y contrario a la que la mayoría de los mendocinos no ven), siempre he sabido que un muy mal presentimiento se esconde tras su figura. Luego de convertirse en gobernador (extrañamente sin previo rodaje político alguno), poco a poco se fue convirtiendo a el Néstor Kirchner radical. Su falta de principios, lealtad y decencia lo fueron convirtiendo en un animal político sediento de poder y difícil de domar. En esto, su oportunismo ha sido clave: que sería de él, al menos a nivel nacional, si sólo hubiera sido expectador en la histórica votación del Senado por la Resolución 125, sobre las retenciones. La respuesta es sencilla: Nadie!!!. Pero el destino nunca parece jugarle en contra.


Y esto, más aun cuando en estos últimos años se han visto excelentes gestiones municipales. Hace casi 22 años que vivo en Guaymallén, y jamás vi en tan corto tiempo una gestión tan exitosa como la de Abraham. El muy buen desempeño de Fayad en Ciudad, la buena gestión de Gimenez en San Martín, el propio Bermejo, muy querido en Maipú. A todos ellos la gente parece haberles dado la espalda por la imagen de un tipo que aparenta ser un ciudadano común, saliendo a correr por el parque. Es sin dudas una psicosis extra, que debe terminar para el bien de Mendoza y el Pais. Así como el modelo del aparato peronista parece comenzar a extinguirse, o al menos el dominio kirchnerista, paralelamente debe desaparacer la popularidad de Cleto, el mendocino que traicionó a Toda su Provincia y a Todo su Partido por acomodar su trasero en la presidencia del Senado, y que pretende acomodarlo en la presidencia de la Nación, cagándose en todos y a cualquier precio.

Todo sea por evitar que un segundo De la Rua(políticamente hablando) llegue a la presidencia. Si la Argentina cambió esta última elección, nunca más puede volver a gobernar un Kirchner o un Cobos. Sino, nada ha cambiado en escencia, y todo será un cambio de figuritas.

P.D.: si alguien vio la Película Angeles y Demonios (Angels & Demons), me tomé el atrevimiento de notar que en una escena, cuando el profesor Robert Langdon (Tom Hanks) entra en los archivos del Vaticano, menciona al Número 503, como un código secreto que utilizaban los Iluminatis para comunicarse entre los miembros de esta secta perversa. Curioso, No???






1 comentario:

Peter Pantoja Santiago dijo...

Ese final de tu reportaje (Excelente por demás), cuando renombras ese excelente Film de Angeles y Deminios es poco para describir no tan solo las crisis políticas que enfrentan muchos países, con sus derrotas morales y electorales, incluyendo mi Patria Puertoriqueña que estamos sumidos en lo peor, y que lamentablemente los "líderes" se lavan las manos cual Pilato, y el pueblo a peor pagando sus agravios, tristemente para colocarte no tan solo la crísis de un desgobierno, que no tiene control absoluto de su sus Legisladores, este pasado fin de semana fueron asesinadas en mi Patria lamentablemente 20 personas, víctimas de la ola criminal por el control en los puntos de droga, y los "gobernantes" y el Secretario de "justicia" es tan "carifresco" que se atreve a decir es " muchas mas muertes habran, porque aun no tenemos decifrado un plas estrategico", y eso mi uqerido amigo, por decirte que éste caballero fue y es uno de los grandes del FBI, y para abonar a esto, las Elecciones por desgracia las ganaron su "gobierno" el 4 de noviembre de 2008, o sea, ya mismo cumplen un año y la Patria ¡Bien Gracias!...

...Es lamentablemente la verdad que vivimos en las patrias que tanto tenemos para ofrecer, y que lamentablemente politiqueros y politicos desmedidos opacan, pero no lograran acallar la voz de los verdaderos Patriotas...

...WoW!!

Es que tus temas siempre me hacen reafirmar lo mucho que me resta por recorrer y por hacer.

¡Gracias!

Peter Pantoja